11 ideas para liderar lideres en entornos ágiles
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11 ideas para liderar lideres en entornos ágiles

11 ideas para liderar lideres en entornos ágiles

En la Agilidad es más importante que nunca que todas y cada una de las personas que tienen un/a jefe/a, manager, líder o supervisor/a, dediquen tiempo y espacio a “liderar a su jefe/a”, o sea, “liderar hacia arriba“. Esta habilidad forma parte de las competencias de un lider Agile, de un AgileLeadership.

En este artículo queremos darte unas cuantas ideas que pueden ayudarte a generar un tipo de liderazgo ascendente o “leading up” coherente con la agilidad, con sus principios y sus valores. Ya te aviso que la idea no es darte herramientas para que lo/la manipules, ni para que haga lo que tu quieres que haga. Son ideas que incrementarán tu influencia sobre él o ella de manera que puedas promover una mayor y mejor agilidad en la organización. Sobre todo ideas para ser ejemplar e influir por ejemplaridad.

IDEA 1: PROPÓSITO

Ayuda a tu manager a crear un propósito de alto nivel que podais compartir y divulgar. Y no hablo solo del propósito como organización, hablo sobre todo de un propósito específico del área que tu manager lidera. Un propósito para el equipo de personas que “reportan” a tu mismo manager. Por ejemplo, si tu trabajas en el área de Marketing o en el área de RecursosHumanos, hablamos de ayudar a tu jefe/a o lider a crear un propósito específico de tu departamento de Marketing o RRHH.

Una buena herramienta es utilizar la Estructura Liberadora “9 Whys”, o sea, preguntaros 9 veces y de forma anidada “¿Para qué existe nuestro departamento?”. Después recopilar las 9 respuestas de cada uno/a de vosotros/as y cread un propósito de vuestra existencia como área.

IDEA2: LIDÉRATE A TI

Tu propio autoliderazgo es trascendental para que puedas liderar a otros. tienes que conocerte excepcionalmente bien:

  • Conocer tus talentos y saber como aportarlos y movilizarlos (Si te preguntara yo cuales son tus 5 super-talentos, ¿podrias responderme ya?).
  • Conocer tus áreas de mejora y saber como gestionarlas para no “traspasárselas a tu manager sin querer (de nuevo, si te pregunto donde están tus 5 debilidades, ¿podrías responderme ya).
  • Conocer tus puntos ciegos o sesgos cognitivos más representativos y que marcan la distancia entre como tu crees que eres y como los demás realmente te perciben. Por cierto, que sepas que al ser puntos ciegos es imposble que tu mismo/a te los veas a ti misma/o. Tienes que verlos a través de como los demás te ven y te tratan, o incluso preguntándoles (una buena técnica puede ser que hagas la “ventana de Johari” con compañeros/as de confianza).

Tambien es importante que tengas un buen liderazgo personal en 7 aspectos (Recogidos de la metodología de Stephen R. Covey, Libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”):

  • ¿Sabes poner lo importante lo primero y por delante de lo urgente? ¿Tienes buenos habitos al respecto? ¿Priorizas tus actividades? ¿Eres dueño/a de tu agenda?
  • ¿Empiezas todo lo que haces con un propósito y un “outcome” en la mente? ¿Tienes claro adonde te diriges en todo momento con lo que estás haciendo? ¿Eres capaz de vez una relación clara y directa entre las acciones que llevas a cabo en el dia a dia y el propósito que buscar? ¿Sabes donde te lleva lo que estás haciendo ahora?
  • ¿Tu actitud diaria es “ganar-ganar”? ¿En todas y cada una de tus conversaciones estás enfocado/a en que la resolución sea “ganar-ganar”, tu ganes y la otra persona también gane?
  • ¿Procuras primero comprender y luego ser comprendido? ¿buscar entender activamente y con escucha empática a la otra persona antes de ofrecer soluciones o poner obstáculos?
  • ¿Eres proactivo con tus propuestas? ¿Acompañas siempre problema con solucion y obstáculo con propuesta?
  • ¿Afilas tu sierra semanalmente? ¿Tienes espacios de cuidado y regeneracion personal y espiritual? ¿Tienes espacios laborales de reflexión y ajuste contimo mismo/a? ¿con tu equipo?
  • ¿Tus comportamientos son sinérgicos? ¿promueves activamente la inclusión de otros puntos de vista en tus puntos de vista?

IDEA3: DECIR “SI”. DECIR “NO”

Tienes que aprender el arte del “push versus back-off”, o sea, saber cuando debes subirte a la propuesta de tu manager y cuando debes decirle no y confrontarle. Como aquí te indico se trata de un ARTE, no de un procedimiento. La pregunta que te puedes hacer es ¿Cuando toca qué? En cada situación y antes de responder a tu petición de tu manager debes hacerte la pregunta y decidir.

Tiene que quedarme muy claro que decir casi-siempre que SI te convierte en una persona sin criterio personal…. y si no puedes aportarle otro punto de vista u otro criterio a tu manager entonces no le aportas más valor que ser una mano “ejecutora” y por tanto no podrás influir sobre él o ella. Además, decir siempre que SI hace que la otra persona ya no te escuche con profundidad, con lo que de nuevo pierdes capacidad de influencia. ¿Quieres influir? pues a veces tendrás que decir SI y otras veces NO.

¿Y Cuáles pueden ser los obstáculos? Aquí seguramente el paso más trascendental es detectar que problemas o retos tienes tu a nivel personal con decir SI o con decir NO.

Hay personas que dicen muchas veces SI cuando quieren decir que NO debido a una necesidad personal de agradar o caer bien al otro, ¿puede ser tu caso?. Otras personas dicen siempre que SI porque tienen la necesidad de sentirse aceptados o incluidos, de sentirse parte, ¿puede ser tu caso?

Otras personas decir NO por defecto a todo (o no dicen NO, pero ponen barreras, pegas u obstáculos, ¿es tu caso?) y lo hacen porque tienen miedo a comprometerse con algo que luego no puedan cumplir o porque tienen una sobre-exigencia sobre la perfección del resultado. El trabajo aquí es soltar la sobre-exigencia y enfocarse en la idea de “Suficientemente bien, suficientemente bueno por ahora” que incluye algo bueno, sin errores y que de momento es un buen camino. ¿puede ser este tu caso?

IDEA4: LAS REUNIONES

Existen unas buenas prácticas agiles y de agilidad organizativa para la gestión de reuniones en las que tanto tu como tu manager participeis, independientemente de quien las convoque. De hecho estas reuniones es una excelentisima oportunidad de demostrar tu efectividad, aportar valor e influir hacia arriba. Te comparto una de ellas:

  • Asegúrate de que la reunion tiene un “outcome” más allá de una agenda de puntos a tratar…. y que ese “outcome” o “entregable” sea el que tu manager desea…. !y ayúdale a conseguirlo!!!. Si tu convocas la reunión en la propia convocatoria describe claramente lo que esperas conseguir cuando la reunión haya finalizado. Si tu manager convoca, llámale o haz un 1-to-1 previamente para que te indique el “outcome” que espera de la reunión y lo que espera de tí.

IDEA5: PERFIL DE PERSONALIDAD

¿Conoces los perfiles de personalidad DISC o InsightColors o Bridge? Son sistemas a partir de los cuales puedes conocer 4 estilos o tendencias de personalidad genéricas de los seres humanos y sus correspondientes “talentos” y “zonas oscuras” de cada perfil. ¿Conoces tus colores o tus perfiles? ¿Sabrías estimar los de tu manager? ¿Sabes como es? ¿que comportamientos, acciones o reacciones puedes esperar por su parte? . Te recomiendo que si NO sabes de todo esto, aprendas. En nuestros cursos lo enseñamos. Mientras tanto te recomendamos que veas el siguiente video y aprendas:

¿y después del video qué? Pues la idea es sencilla: “Lleva a cabo acciones que impulsen los talentos de tu manager, lleva a cabo acciones que complementen sus debilidades, jamás critiques sus áreas de mejora y gestiona sus zonas oscuras”.

IDEA6: CLARIDAD

La claridad la tienes que practicar sobre todo en las peticiones que hagas. ¿Qué necesitas? …. con claridad. ¿Para qué lo necesitas?…. con claridad. Y si la peticion incluye algun ¿Cómo lo necesitas? Pues también con claridad. La transparencia con tu manager es la forma de asegurarte que no hay malos entendidos y por tanto es una forma de ganarte su confianza (incrementando tu confiabilidad. Debes ser alguien confiable para tu manager).

IDEA7: PRIORIDADES

Es importante que priorices y también que pidas priorización a tu manager. Nos gusta mucho la técnica del MoSCoW (puedes leerla en el libro “66 ideas para ser agile“) . Es necesario que tengas claro al inicio de cada semana la nueva priorización (hoy en dia las prioridades cambian semanalmente) para las tareas, los proyectos y las líneas estratégicas. Manten una comunicación fluida sobre prioridades con tu manager. Puedes y debes hacerlo tanto en las reuniones, como en las ocasiones que haya un 1-to-1 como por correo-e.

IDEA8: CURIOSIDAD

Es importante que demuestres curiosidad por comprender las decisiones y propuestas de tu lider. Estoy hablando de aprender a hacer buenas preguntas. Estoy hablando también de esforzarte en comprender su visión. ¿hacia donde nos lleva? ¿hacia donde nos dirige?

IDEA9: INFLUENCIA

La influencia (directa) se ejerce a través de la presentacion de posibilidades y dejando la libertad de que tu manager pueda elegir entre esas opciones. Se trata de proponer pero no ordenar… ni siquiera sutilmente.

IDEA10: AYUDA

Cuando tengas que pedir ayuda hazlo desde la cercania, desde la vulnerabilidad. Esto generará vinculo emocional con tu manager. si le estás pidiendo ayuda es porque la necesitas realmente. Es mejor que lo reconozcas. Por otro lado cuando le ofrezcas ayuda hazlo con convicción y seguridad personal. Que quede claro que si acepta tu ayuda estarás ahí y le ayudarás a superar cualquier obstáculo juntas/os.

IDEA11: PROBLEMAS

Hay una teoría muy interesante que habla de “pasarle el mono a tu manager”. Se trata de la idea de que cuando hay un problema que no puedes resolver hay 2 opciones: o bien preguntas sobre ‘como’ resolverlo (y entonces le estás pasando el “mono” a tu manager porque le estás haciendo suyo tu problema), o bien preguntas sobre ‘donde’ encontrar la información, los criterios o los datos para poder resolverlo (y entonces sigues siendo tu el propietario del “mono” y no se lo has pasado a tu manager).

Vigila como haces las preguntas, porque puedes estar pasándole el problema a tu manager, y cuando lo descubra puede que piense que no le aportas valor.

Cuando tu te vuelves ejemplar con los valores y principios agiles (Aportación de valor, priorización, ritmo sostenible de trabajo, reflexión y ajuste, conversaciones cara a cara, motivación, seguridad psicológica, transparencia, excelencia en tus tareas, adaptación al cambio, foco, coraje, eficacia, simplicidad, etc., etc.) te vuelves una persona influyente.

Espero que te haya resultado util.

Juan Antonio Gómez García (Linkedin)


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