¿Qué es un Agile Coach? Competencias y Actividades
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¿Qué es un Agile Coach? Competencias y Actividades

¿Qué es un Agile Coach? Competencias y Actividades

Para darte una primera respuesta rápida, y por favor, no te asustes (Si no eres AgileCoach), ni te enfades (Si eres AgileCoach), te diré que los Agile Coach no existen. Son como los dragones o los unicornios. Son una utopía.

A partir de aquí voy a “suavizar” mi respuesta y te cuento. Ser Agile Coach es un viaje, un camino, un proceso personal y profesional, y por tanto no es un objetivo (porque nunca lo alcanzarás), ni tampoco es un estadio (ya que nunca eres el mismo del día anterior).

Un Agile Coach es un role que ejercen algunas personas en las organizaciones agiles o que se están agilizando, y sobre ese role van aprendiendo y profundizando a la vez que llevan a cabo su trabajo, se forman, y desarrollan sus habilidades y competencias. Ser AgileCoach es una aspiración que muchos tenemos.

Para poder entender la dificultad y la profundidad asociadas a este role, y la complejidad de definirlo, nos vamos a apoyar en el libro “Coaching Agile Teams” de Lyssa Adkins donde esta autora explicita muy claramente cuales son las competencias de un AgileCoach. Aquí te las presentamos, junto con una idea de las actividades que tiene que conocer y llevar a cabo,, como piensa, como se comporta y las áreas de conocimiento que debe dominar y las habilidades que todo ello requiere.

Verás que me quedo corto si comparo a un/a AgileCoach con un superhéroe o una superheroína. Ningún superhéroe podría hacer todo lo que aquí verás que se le supone a un AgileCoach:

LAS 10 COMPETENCIAS DE UN AGILECOACH:

  1. PRACTICANTE AGILE & LEAN
  2. SER AGILE
  3. AGILEMINDSET
  4. COACH PROFESIONAL
  5. FACILITADOR/A
  6. PROFESOR/A – FORMADOR/A
  7. TECNICAL MASTER
  8. MENTOR
  9. BUSINESS MASTER
  10. EXPERTO EN TRANSFORMACION

PRACTICANTE AGILE & LEAN

Así, la primera competencia que un/a AgileCoach debe tener es que “Viva, se organice, priorice, decida y relacione” mediante herramientas, prácticas y frameworks agiles. Y hablo de hacerlo no solo en el área profesional, sino también en el área personal. Un/a Agilecoach puede utilizar el Personal Kanban para organizar sus tareas profesionales. El tema es que también lo hará para organizar su vida personal. Es “agilista”. Vive la agilidad. Quizá trabaje acompañando equipos de Scrum y probablemente organice sus actividades personales por sprints, creando visión y “sprint goals”. Quizá utilice algunas de las cartas del Management3.0 para motivar a los equipos y posiblemente luego llegue a casa y las utilice con sus hijas/os para conocerlos y ayudar a que se conozcan.

Esta competencia se adquiere utilizando, formándote y practicando herramientas y frameworks agiles. Horas y horas.

SER AGILE

Un/a AgileCoach es coherente con los principios y los valores ágiles tanto dentro como fuera de la organización. Es una persona que pone a las personas y sus relaciones por delante de los procesos y las herramientas. Busca la colaboración por encima de querer negociar. Lleva la “experimentación” en su ADN como una forma de comportamiento habitual. Da la bienvenida a los cambios constantemente. Es una persona que enfoca su vida en aportar valor a los demás. Toda su vida. En todo momento.

Esta competencia se adquiere cuando tus hábitos, comportamientos y actitudes pasan por el filtro de todos y cada uno de los principios y valores del manifiesto. Pueden ser meses o años de ir “puliendo” tendencias de personalidad que están lejos de “ser agile” para ir consiguiendo esa coherencia entre lo que piensas (Agilidad), lo que dices (Agilidad) y lo que haces (agilidad).

AGILEMINDSET

La mentalidad de un/a AgileCoach responde a los principios agiles. Es “customer centric”. Sus paradigmas de pensamiento incluyen pensamientos como “Las personas son creativas”, “las personas quieren dar lo mejor de ellas mismas”, “las personas requieren trabajar”, “las personas buscan y aceptan las responsabilidades”, “las personas quieren desarrollarse y aportar en el trabajo”…… ” y si somos capaces de generar los espacios y ecosistemas laborales adecuados todo esto surge”.

Tiene una mentalidad de “bien-pensar” de los demás, de creer que todo el mundo tiene una “intención positiva por defecto”, tiene una curiosidad sana de indagar positivamente en los demás y en sus comportamientos. Piensa empíricamente. Sabe enfocarse. Sabe poner lo importante por encima de lo urgente. Resuelve los conflictos cara a cara. Es sintético, directo y breve cuando es necesario, y puede dar explicaciones lógicas y completas.

Esta competencia se consigue con muchísimo trabajo sobre ti mismo/a. Posiblemente con procesos personales terapéuticos o con actividades relacionadas con el crecimiento personal e incluso espiritual. Supone cambiar creencias. Supone cambiar el paradigma de pensamiento.

COACH PROFESIONAL

Sabe como acompañar a otras personas a descubrir y desarrollar todas sus potencialidades y hacerlo de forma no directiva. Ayudar a los demás a conseguir lo que se han propuesto con sus propios recursos y habilidades, centrándose en establecer conversaciones significativas. No dirige. No guia. No mentoriza. Se centra en crear espacios seguros, rigurosos y comprensivos para que la persona o el equipo sea capaz de encontrar reflexiva y eficazmente sus propias soluciones y los pasos a dar para llegar a ellas. No aconseja. No fuerza. Te acompaña a que seas tu quien se responsabilice de ti y seas el propietario de tus propios cambios. Ayuda a que te fijes metas y un propósito claro. Fomenta el aprendizaje continuo y te ayuda a descubrir tus habilidades y “super-poderes”. Debe conocer herramientas y prácticas agiles como las del Management 3.0

El nivel más básico para ser un Coach profesional implica una formación específica de 60h de coaching y más de 100horas en sesiones de coaching individual retribuidas.

Esta competencia se desarrolla formándote como Coach y acompañando a las personas y a los equipos con las técnicas y herramientas de un Coach.

FACILITADOR / FACILITADORA

Un/a AgileCoach domina la facilitación de sesiones, workshops, talleres y/o ceremonias para acompañar a que el equipo llegue a la solución o al “outcome” esperado en dicho taller. Sabe preparar las sesiones (lugar, propósito, personas, plan, etc.). Sabe facilitar que todo transcurra en el tiempo que tiene que transcurrir. Sabe gestionar los obstáculos que surjan. Sabe enfocar al equipo para que consigamos lo que nos ha reunido en esa sesión. Sabe hacer que el equipo trascienda los obstáculos que aparezcan. Saben gestionar personas tóxicas, personas que se desvían del propósito, personas cínicas, personas criticonas, personas que abusan del poder, personas que no callan y personas que no hablan. Tiene mucha mano izquierda para conseguir llevar la facilitación a donde toca y mucha mano derecha si tiene que poner el bien común por encima de cualquier persona. Conoce herramientas de facilitación. Conoce técnicas de facilitación (que no es lo mismo que las herramientas). Tiene un alto nivel de autoconocimiento y de inteligencia emocional. Es hábil con la comunicación, la negociación y la asertividad. Conoce a las personas, conoce los perfiles de personalidad y las tendencias que tienen de comportamiento en los talleres o ceremonias. Es “medio-psicólogo” y “medio-antropólogo”. Sabe ayudar a las personas a concretar, a detectar lo importante de lo que se está hablando y a sintetizarlo. Conoce como ayudar a un equipo a divergir y a abrir su mentalidad. Y también como ayudarles a converger y a crear planes de acción concretos. Debe conocer herramientas como las Estructuras Liberadoras (LS), herramientas digitales de visualización como Miro o Mural.co , etc.

Esta competencia se desarrolla facilitando muchísimo y estudiando a los seres humanos y sus comportamientos.

PROFESOR/A – FORMADOR/A

En este caso no solo hablamos de la capacidad de saber enseñar… que es básica. Hablamos también de saber transmitir conocimiento a cualquier perfil de aprendizaje. Conocer los diferentes tipos de personalidad y como aprenden cada uno de ellos. Hablamos de conocimientos medios de Pedagogía y de pedagogía del aprendizaje. Hablamos de enseñar como aplicar lo aprendido. Hablamos de ayudar a los alumnos/as a desarrollar las competencias y habilidades necesarias para llevar el aprendizaje a la acción. Hablamos de saber hacer “masterclass” (y transmitir un conocimiento a cientos de personas a la vez), y también de ayudar a un equipo de Scrum de 8 personas a aprender unas nuevas técnicas de gestión de ceremonias agiles (por ejemplo Estructuras Liberadoras) y que las sepan utilizar…. y las utilicen!

Debe ser alguien que tenga claro que hay un salto grande entre SABER, SABER HACER y HACER. No es lo mismo leerse el manual de un coche que conducir.

Debe ser alguien que ayude a las personas a tomar consciencia de lo que “no saben” (Saber lo que no sé es el primer paso en el deseo a aprender) para que se animen a aprender. Alguien que ayude a las personas a pasar de ser inconscientemente incompetentes a conscientemente incompetentes, y lo haga con cariño y amabilidad.

Debe tener pasión por enseñar y despertar en las personas la pasión por aprender y aplicar. Debe conocer líneas pedagógicas experienciales como la de David Kolb o la Taxonomía de Bloom.

Esta competencia se desarrolla formándote en pedagogía, en técnicas de enseñanza y dando muchas formaciones.

MASTER TÉCNICO – TECNOLÓGICO

Debe ser una persona con un conocimiento profundo de la técnica o la tecnología de la empresa donde lleva a cabo su labor. Si la empresa es de desarrollo software debe conocer bien los lenguajes de programación que se utilicen, las infraestructuras, las plataformas de desarrollo y las plataformas de gestión de la agilidad (Como Jira por ejemplo). Si la empresa es un fabricante de tornillos o de gases medicinales, debe conocer bien las tecnologías tanto de producción como de desarrollo de tornillos o gases. Si la empresa es una ONG de acción social sin ánimo de lucro, debe conocer bien la realidad de la pobreza en el primer mundo, la situación del sin-hogarismo, etc.

Esta competencia se desarrolla a partir de aprender todo lo posible sobre los productos o servicios de la empresa. Se aprende estando con las personas que desarrollan.

MENTORING

El mentoring se define como una modalidad de relación profesional en la que interviene una persona con más experiencia y conocimientos, que asume el rol de mentor, y la persona que recibirá esa información y apoyo para ampliar sus habilidades, el mentee. El mentor se encarga de trabajar los atributos destacados de una persona a través de la guía y gracias a la experiencia y las situaciones que ya ha vivido. El objetivo es desarrollar el potencial de la persona mentorizada para encaminarla hacia el logro de sus objetivos profesionales.La mentoría busca que la persona se conozca y reconozca de manera que pueda reconocer sus puntos fuertes, para potenciarlos, y los débiles, para contrarrestarlos. Es un concepto con una carga psicológica importante, que se apoya en la conversación regular entre mentor y mentee.

Se desarrolla con la experiencia y la madurez personal.

EXPERTO O MASTER DE NEGOCIO

Un/a Agilecoach debe conocer el negocio donde esta llevando a cabo su role. Debe conocer desde el marketing que se lleva a cabo, los canales a través de los cuales se llega al cliente final, los stakeholders que apoyan a la empresa y al negocio, los tipos de clientes, como funcionan las inversiones que se realizan, las amortizaciones, el retorno de la inversión, calcular un ROI y saber interpretar una cuenta de resultados y un EBITDA. Debe saber hacer un “Business Model Canvas” y un “Value Proposition Canvas”. Debe poder llevar una conversación de negocio fluida con el Comité de Dirección o con la/el CEO de la empresa. Debe poder justificar cuentas de inversión. Debe comprender como las tendencias de mercado pueden impactar en los actuales desarrollo. Y todo ello para acompañar adecuadamente a los ProductOwners o a los Product Managers. Debe saber sobre BusinessAgility y EnterpriseAgility.

Se desarrolla mostrando interés por el negocio y la administración de empresas.

EXPERTO O MASTER EN TRANSFORMACION CULTURAL Y ORGANIZATIVA

Debe ser una persona que domine las herramientas de transformación organizativa (Como por ejemplo ADKAR). Debe entender los mecanismos de entropía cultural. Debe conocer metodologías sistémicas de intervención (pensamiento sistémico en las empresas). Debe saber sobre los mecanismos que generan las culturas organizativas y como acompañar los cambios. Por ejemplo puede profundizar en el “Lean change Management” de Jason Little, o en las técnicas de gestión del cambio de Kotter (Los 8 pasos de Kotter). Debe saber liderar el cambio y como crear ecosistemas, células y coaliciones que impulsen dicho cambio. Puede formarse en Transformación cultura sistémica y estudiar la transformación organizacional por valores. Conviene que sepa medir los niveles de agilidad técnica y organizativa, así como saber medir la distancia entre los valores actuales de una organización y los valores necesarios para que la organización sea Agile.

CONCLUSIONES Y PRÓXIMOS PASOS

Como puedes ver, ser AgileCoach es un viaje. Te pones hoy el titulo en LinkedIn, te comprometes con el viaje y vas dando pasos firmes y profundos para ir desarrollando las habilidades y cualidades necesarias. Quizá entre tu vida actual y las próximas 3 vidas (Si crees en la reencarnación) llegues a conseguir ser AgileCoach.

Respecto al próximo paso te invito a hacer algo muy simple: Auto-evalúate del 1 al 10 para cada una de las competencias. No importa si es el numero real. Importa que es tu autoevaluación. ¿Cuánto te puntúas a ti mismo/a como “facilitador/a” del 1 al 10? ¿y como Coach del 1 al 10? ¿y como Mentor? ¿y el negocio? ¿y como profesor?. Revisa las 2 o 3 habilidades en las que puntúes más bajo y diséñate un plan de formación y desarrollo para ti y a tu medida. Ya lo tienes!!!!!! Ya tienes el próximo paso.

AUTOR

Juan Antonio Gómez es consultor de transformación cultural Agile. Trainer certificado de ScrumManager(R). Investigador y Divulgador de Agilidad Organizativa y Técnica . Coordinador Académico y profesor de Agile y AgileLeadership en universidades y Escuelas de Negocio. Experto en DesignThinking para ProductOwners. ScrumMaster nivel Autoridad. Fundador de la plataforma y escuela hragile.online, ha acompañado en procesos de transformación Agile y/o ha formado en Agilidad Técnica a cientos de profesionales de empresas como Cellnex Telecom, SGAE, HotelBeds, Gameloft, Codorniu, Sedatex, Seat, CeloFixing, KernPharma, Gonvarri Industries, Luxottica, McDonalds, Indukern, Stefanini, Rubi, AirProducts, Credibanco, Schneider Electric, etc

Juan Antonio Gómez, Equipo Originn
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