Ser Agile: Notas para ScrumMasters y AgileCoachers
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Ser Agile: Notas para ScrumMasters y AgileCoachers

Ser Agile: Notas para ScrumMasters y AgileCoachers

En ocasiones como ScrumMasters o AgileCoachers tenemos dudas sobre que valores, actitudes o competencias tenemos que promover en los equipos que acompañamos para que las personas desarrollen comportamientos de SER AGILE, más allá de seguir los frameworks, participar en las ceremonias o utilizar los artefactos agiles.

Este artículo no pretende ser una lista extensa aunque sí profunda de los Valores, Actitudes, Competencias y Comportamientos que puede ejemplarizar y promover una persona “Agile”, o sea, una persona que “viva la Agilidad”, y que por tanto muestran el camino para SER Agile.

Te recuerdo que estos valores personales, comportamientos y actitudes son una consecuencia de comprender y personificar los 4 Valores Agiles y los 12 principios Agiles que se desprenden.

VALORES PERSONALES

Humildad: Es la virtud de aquellos que no se sienten por encima de los demás y que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. La humildad bien entendida distingue en los equipos Agiles a quienes se valoran a sí mismos en su justa medida; es decir, que no se creen superiores ni inferiores a los otros, por tanto implica también un reconocimiento de tu propia valía.

Honestidad / Claridad: Ser honesto es tener una actitud acorde con la verdad en nuestras relaciones con los demás miembros del equipo Agile. Ser honesto significa decidir que vamos a conducirnos con rectitud, justicia y honradez frente a los desafíos que nos plantea la realidad de los proyecto Agiles. Es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para esconderlo ni criticarlo.

Coraje / Valentía: En Agile entendido como la voluntad que posee una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos, miedos o vergüenzas. Este coraje nos permite sobreponerse a dichos impedimentos y perseverar con la acción que se pretende realizar.

Confianza: En Agile la entendemos en sus dos vertientes. Primero como la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo (confias en las personas de tu equipo, confias en tu organización, confias en tu product owner) y en la vertiente de la “confiabilidad”, o sea, del hecho de que tus compañeros pueden contar contigo (¿Eres confiable? ¿lo demuestras con tus actos?)

Eficiencia / Simplicidad: La Eficiencia, a diferencia de la eficacia, es la que se encarga de buscar el camino más corto de llegada a una meta, y el tiempo más corto que pueda tomarle ese cumplir de su tarea. Eficiencia, es hacer las cosas de la manera más óptima, rápida e igualmente correcta. En los equipos Agiles no solo es importante conseguir las cosas, sino conseguirlo con el mínimo esfuerzo y trabajo. Entendemos la simplicidad como el “arte de maximizar lo que no es necesario hacer”.

ACTITUDES

Actitud Positiva e Ingenua (Exploradora): Es la actitud a partir de la cual esperamos que las cosas irán bien (totalmente independiente del hecho de que podemos preparanos para cualquier contingencia, vaya “espera lo mejor y prepárate para lo peor”). Es una actitud que también nos lleva a Explorar lo que está sucediendo y el futuro que emerge con una actitud de recibir lo que llega sin querer cambiarlo cuando ya ha llegado. En una actitud de explorar en vez de investigar. Es una mentalidad más Feedforward que no feedback. La actitud ingenua es la que nos permite tener pensamientos tipo “es posible conseguirlo” “podemos cambiar las cosas y mejorarlas”.

Actitud de Bien-pensar: Es la actitud a partir de la cual creo que todas las acciones que las demás personas de mi equipo realizan (lo que dicen, hacen o piensan) es por mi bien y por el bien del equipo… y si pienso de una manera diferente, me paro y pregunto o vuelvo a observar hasta encontrar el “buen motivo” por el cual lo han hecho o dicho.

Actitud IPD (Intención positiva por defecto): Es la actitud a partir de la cual todo lo que hago o digo tiene un origen, una intención, un “para qué” y un “desde donde” limpio, amable y bien-intencionado. Cuando mi actitud es IPD, me pregunto ParaQué hago lo que hago, paraqué lo hago como lo hago, paraqué lo hago donde lo hago.

Actitud de mejora personal continua: Partiendo de la aceptación de mi propia imperfección afronto un camino de desarrollo personal tanto a nivel de conocimiento (el dia que creo que ya se más que los demás de algo, aquel dia me estanco y dejo de aprender), como de competencias y habilidades (el dia que creo que “soy como soy” y no puedo cambiar, aquel dia me estanco y dejo de crecer como persona), como de comportamientos (El dia que empiezo a pensar que los demás tienen que aceptar lo que yo hago o como me comporto, aquel dia me estanco y me alejo de los demás).

Actitud de alineamiento con la visión del equipo: Es una actitud que lleva a la priorización de los objetivos comunes por encima de los personales. La actitud constante de recordarte “para que vas a trabajar cada dia” y lo que tu organización va a aportar al mundo a través de tu trabajo en el Equipo Agile.

COMPETENCIAS/HABILIDADES

Aceptación y No Juicio (open mind): El trabajo personal de aceptar las cosas y a las personas como son. No hablamos de resignación. Hablamos de aceptarlas para poder comprenderlas y desde ahí caminar hacia adelante. Para ello es imprescindible que tomemos la decisión de elegir entre ‘tener la razón’ o ‘avanzar agilmente’. Evitamos juzgar y etiquetar las situaciones o a las personas para no quedarnos atrapados en nuestra mirada reduccionista y, posiblemente influida por sesgos cognitivos inconscientes. Nos inspiran conceptos como la “Teoría-U” del doctor OttoSharmer.

Comunicación AAC (Asertiva, Afectiva y Compasiva) (open heart): Comunicamos con excelencia. Evitamos la pasividad y la agresividad. Evitamos imponer nuestro punto de vista y preguntamos con mente de explorador para conocer realmente el punto de vista del otro. Preguntamos en busca de Empatizar con la otra persona. Nos comunicamos impecablemente y respetando. En la agilidad nos inspiran movimientos como la CNV (non-violence comunication) de Rosenberg

Presencia plena en el presente de cada situación: Estamos plenamente con la persona cuando estamos con ella. Escucha plena observando nuestros pensamientos y nuestra emocionalidad cuando oímos lo que la otra persona nos cuenta. Escucha plena de nuestras palabras cuando hablamos a la otra persona para que sean palabras amables y asertivas. Presencia plena en el aquí y el ahora. Evitamos elaborar respuestas defensivas mientras nos dan feedback. Evitamos proyectarnos en el futuro ante un evento para acoger el presente emergente.

Inteligencia Emocional y autoconocimiento: Nos conocemos y nos aceptamos así como somos. Conocemos nuestra tendencia de comportamiento natural. ¿Tiendo a actitudes o comportamientos de dominancia, y si es el caso, es una dominancia amable? ¿Tiendo a comportamientos ‘command&control’? ¿Tiendo a no poner límites y decir que sí cuando quiero decir que no? ¿Tiendo a callar o no expresar mi punto de vista? ¿Qué siento cuando debo comunicar que he cometido un error?. Y desde la aceptación y el respeto por nuestra imperfección elegimos desarrollarnos y crecer. De dentro a fuera. Gestionamos lo que nos sucede, gestionando lo que nos hace sentir. Elegimos reflexionar en vez de reaccionar. Elegimos tomar decisiones frente a procrastinar.

Bienvenido el Cambio (open will): Me alegro y me gusta cuando me proponen cambios en el proyecto. Me encanta cuando una funcionalidad ya implementada se decide no sacarla al mercado y me piden que me ponga con otra tarea. Me gustan los cambios. Y me gustan porque entiendo que si hay cambios es porque nos estamos adaptando a un nuevo cliente, a un nuevo mercado, a una nueva situación que probablemente ayer no existía. Soy consciente de que vivimos en tiempos VUCA, y esa volatilidad, esa incertidumbre, esa complejidad y esa ambigüedad nos invitan a dar la bienvenida al cambio cada vez que llega.

COMPORTAMIENTOS

Pedir y ofrecer ayuda: Solicito ayuda en cuanto la necesito. No espero a que la situación sea insostenible o el problema crezca. Ofrezco ayuda a las personas del equipo que creo que pueden necesitarla.

Dar y recibir bien el feedback: Doy feedback amable al resto de mis compañeros de forma periódica. Recibo el feedback del resto de mis compañeros con alegría y “bien-pensar”, sabiendo que así mejoro, crezco personalmente y me desarrollo como profesional. Este comportamiento promueve un entorno psicológicamente seguro que es donde quiero trabajar.

Realizar reconocimiento constante del trabajo de los demás: Reconozco el trabajo del resto del equipo y del resto de la organización. Esto me permite RE-conocer a las personas que por algun motivo en el pasado se quedaron ‘emocionalmente lejos’. Reconozco de forma concisa y detallada. Activo mi “mirada apreciativa” para estar constantemente buscando y encontrando acciones, actitudes o comportamientos de los demás para poder reconocerles que para mí son valiosos.

Afrontar los conflictos cara a cara: Cuando aparece o tengo un conflicto hago todo lo posible para resolverlo cara a cara. Ante discrepancias busco vías de entendimiento.

Activar mi capacidad creativa para ‘idear’ formas de que consigamos una solución ganar-ganar. Afronto las situaciones consiguiendo así que los conflictos no se enquisten. Separo claramente a la persona del conflicto (no es personal).

Interés por desarrollar las relaciones personales: Muestro interés genuino por los demás y tengo comportamientos que fomentan las relaciones entre las personas del equipo. Quiero y veo útil que tengamos una buena relación.

Espero te haya resultado util!!!

Juan Antonio

Juan Antonio Gómez es consultor de transformación cultural Agile. Trainer certificado de ScrumManager(R). Investigador y Divulgador de Agilidad Organizativa y Técnica . Coordinador Académico y profesor de Agile y AgileLeadership en universidades y Escuelas de Negocio. Experto en DesignThinking para ProductOwners. ScrumMaster nivel Autoridad. Fundador de la plataforma y escuela hragile.online, ha acompañado en procesos de transformación Agile y/o ha formado en Agilidad Técnica a cientos de profesionales de empresas como Cellnex Telecom, SGAE, HotelBeds, Gameloft, Codorniu, Sedatex, Seat, CeloFixing, KernPharma, Gonvarri Industries, Luxottica, McDonalds, Indukern, Stefanini, Rubi, AirProducts, Credibanco, Schneider Electric, etc

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